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Nuevas formas de empleo, nuevas tecnologías.
Nuevos paradigmas en la concepción del empleo, nuevas profesiones
Desde que Bill Gates como un cruzado comenzó la escalada tecnológica, se podría decir, que es el artífice del actual estado en las comunicaciones y técnicas de mercadeo, se ha producido una bisagra en el tipo de empleo que mueve un país.
No es poca cosa, las universidades, con sus carreras clásicas, han tardado años en cimentar la política de enseñanza, los criterios didácticos, los contenidos de calidad.
La tecnología hizo tambalear toda esa estructura al generar un sistema de adquisición de nuevos conocimientos, en donde la inmediatez es necesaria. La reacción de las instituciones que se encuentran a cargo de esta tendencia ha sido lenta, y parece que insuficiente.
Las razones son diversas. Una es la facilidad con que se pueden adquirir conocimientos leves que producen gran beneficio, otra es que la tecnología avanza más rápido que el proceso de aprendizaje y entonces todo queda a medias, o es tarde para comenzar.
De esta manera han proliferado muchos centros de enseñanza con ambiciones diferentes a las instituciones oficiales que ofrecen la posibilidad de salida laboral inmediata, sin eternizarse en carreras universitarias que absorben años y muchas horas diarias, además de métodos de estudios que consisten en el estudio tradicional de la lectura de libros o apuntes.
Esto ha hecho que haya muchas personas cuya vida completa, carrera y medios de vida se centraran en la tecnología, pasando de los conocimientos formales y provocando que los certificados o documentos oficiales que habilitan el ejercicio de una profesión sean innecesarios.
El empleo de la tecnología filtra por sí mismas a las personas que no alcanzan el grado de conocimiento necesario.
Ese avance de la tecnología, que tiene su paradigma más importante en la creación de la Internet ha generado un nuevo proceso en la generación de empleos: el periodista digital, comentarista sobre temas o actividades de determinados rubros; buzz marketing o experto en campaña viral; Web Server o gestor de sitios y contenidos; animador de chat, personas que se dedican a plantar temas o controversias en los sitios de reunión de gente masivamente que se aglutinan en redes sociales u otros servicios, por intereses comunes; Administradores de foros, personas que se dedican al control de la conducta y contenidos de los comentarios en base a políticas de no agresión, o para evitar el comentario sobre temas prohibidos como son los de terrorismo, pedofilia, venta de armas, etc.; moderadores de redes sociales, como las de encuentro entre personas que promueven el contacto amoroso o amistoso; SEO, Search Engine optimization, personas responsables de posicionar sitios Web; Tuneador de perfiles, persona que se dedica a personalizar blogs, estructurándolos conforme a las normas de los buscadores; Widgeter, personas que desarrollan Gadget, o pequeños programas que ofrecen información gratis a los usuarios, como el estado del tiempo, la cotización del día del dólar. Todas estas actividades han ido surgiendo en la medida en que el uso de los medios de difusión de la Internet han planteado el hecho más importante en la propagación de información: la administración de la atención de público masivamente.
Las habilidades necesarias para cubrir estos perfiles de empleos son de índole compleja, son necesariamente hábiles en la administración de la información, navegan por Internet con soltura, se entregan a muchas horas de navegación, frente a sus computadoras y cuentan con habilidades sociales no siempre relacionadas con la oralidad y la escritura correcta, sino más bien con la conexión permanente de tendencias que sobrevuelan los diferentes ámbitos virtuales.
Son actividades que se han ido desarrollando de la mano de la vocación casual, que se descubre en el camino de la casi adicción que provoca la Internet y está al alcance de cualquiera que se incline por entender sus mecanismos, y tenga ganas de interactuar con cientos de personas, en su mayoría son autodidactas de menos de treinta años apasionados por las posibilidades que ofrecen las redes en todos los ámbitos.

Ana Abregú.
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contacto@datagestion.com.ar
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