posicionamiento en buscadores, diseño de sitios, optimización de sitios, links calificados
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Los colores y el posicionamiento
El posicionamiento y sus colores, influencia en buscadores
Los colores como elección en los sitios, siempre se ha considerado con un criterio estético un tanto anárquico. Sin embargo, aquí va una guía que tiene que ver con esa elección pero desde el punto de vista del usuario al que va dirigido el sitio. El presente artículo pretende evitar la discusión sobre la belleza o la armonía de colores, porque según nuestra experiencia son valores subjetivos.
Admitiendo que es un poco extraña la idea de que los colores de un sitio pueden tener que ver con el posicionamiento en buscadores, no es difícil establecer la relación: uno de los importantes factores de posicionamiento es precisamente que el usuario se quede en el sitio interesándose en aquello que el sitio ofrece, a veces, la mirada "zaping" aquella que sobrevuela el sitio sin detenerse puede tener que ver con la elección de esa combinación de colores, sin que usted lo sepa.
A continuación ofrecemos una serie de descripciones o aspectos que tienen que ver con el color y sus combinaciones que pueden ser útiles a los efectos que desea lograr con el sitio.
Entendemos desde PosicionamientoURL que ningún consejo es absoluto, no sólo porque no existe tal cosa como "siempre" en Internet sino porque los conceptos mismos de la edad de los usuarios cambia con la moda, la época e incluso cambian permanentemente las reglas con que los usuarios se interesan en un sitio, de manera que los siguientes consejos no deben tomarse como una ley, sino como una guía.
Si desea establecer un criterio de simplicidad, la mayoría de los clientes se refieren con esto al uso de no más de tres colores, aunque siempre es preferible solicitar ampliaciones respecto a ese criterio, se puede suponer como una generalización, pues la simplicidad estaría en que con tres colores se puede mostrar un fondo, un contraste y algo para resaltar respecto de los dos anteriores.
Analicemos como ejemplo el caso de una empresa que tiene un logo.
En general hay dos modos de encarar la combinación entre el sitio y el logo de una empresa: o el sitio combina con los colores del sitio, o es completamente opuesto de manera que es el logo el que resalta, ya que en una gran cantidad de texto de colores que combinan un solo elemento, el logo, en colores claramente diferenciados, harían que el logo resaltara.
Sin embargo voy a detenerme un momento en ese criterio: el logo.
Personalmente creo que el logo en los sitios es un concepto que hay que revisar, el logo, que proviene de una idea de "establecer" imagen de una marca en el mundo real, tal vez tiene sentido en ese mundo, pues es posible que usted pase por determinados lugares físicos y al ver el logo, en su mente se vaya estableciendo una relación entre el producto y ese logo, es decir: imagen corporativa.
Sin embargo, en Internet eso no es así, en Internet nadie "pasa" por su sitio, cuando llegan a su sitio ya han llegado por otras razones, nadie coloca la palabra "logo" para encontrarlo en Internet. Se manera que el uso de ese recurso carece un tanto de la fuerza comercial que ofrece una "imagen corporativa", concepto que sólo tiene poder en el mundo real.
En el mundo virtual es posible que tal imagen sea más bien una costumbre arrastrada que un medio efectivo de ofrecer imagen corporativa.
Quizás se encuentra ante una de esas disyuntivas en las que tiene que pensar si el logo es tan útil como para establecer toda una política de colores e incluso de espacio para un símbolo que, tal vez, en aprovechamiento no le aporte mucho al sitio, ya que al ser imagen, el buscador no lo clasificará mejor que otros recursos.
Aunque tampoco hay que descartarlo del todo, con una imagen se puede incorporar un atributo alt, el cual sí es revisado por los buscadores. Entonces le quedará la opción de averiguar si el factor de posicionamiento de los atributos alt son tan o mas importante que lo que lograría ocupando el espacio del logo en algún otro recurso útil, si no tiene otro recurso entonces use el logo.
Es decir, una vez que ha meditado sobre si va a incluir el logo o no, le quedará por elegir aquella sensación que quiere que trasmita el logo, o la página sin el logo o el logo y la página.
Y es aquí cuando la preponderancia de su elección será un factor de importancia.
Seguramente se verá obligado a elegir un color dominante, no importa cuan abigarrada esté la página se colores diferentes siempre habrá uno que domine el espacio, si no por la cantidad de espacio que ocupa, es posible que por la fuerza de atracción que ejerce sobre el usuario.
Lo ideal, para no verse saturado es que el colore preponderante sea suave, y luego seleccione el color fuerte para cuando desee resaltar realmente algo. Estos colores de resalte suelen ser los colores brillantes, que por lo que despiertan suelen llamarse también dinámicos, y deben usarse con el criterio de resaltar algo, y brevemente, pues de otro modo se perdería el efecto de resaltado o competiría con el color preponderante, sin que el usuario pueda decidirse por fijar la atención en algo en especial.
No cometa el error de creer que los colores brillantes sólo atraen y entonces todo es brillante porque uno y otro anuncio compiten entre sí, al contrario, nuestro consejo es que distribuya ambos colores en un equilibrio que le permitan al usuario mirar y disfrutar ambos, que le permita acomodar toda la información que usted desea trasmitir, no sólo la dinámica y resaltada sino toda la información, en general, la resaltada tendría que ver con una inmediatez en llamar la atención por algún tipo de oferta o aspecto que finalice por fechas, pero no tiene que ser tan abigarrada o profusa que no permita al usuario respirar y que pueda ver el fondo y no sólo la forma. Los colores, además de un simbolismo, tienen un efecto por compañía y por contraste, no se puede seleccionar los colores puramente por su simbolismo. Un párrafo aparte merece la mención que el simbolismo de los colores no sólo es una idea, sino que es una reacción biológica real de los seres humanos, y entre otras cosas va cambiando con la edad de las personas, de manera que también por ello hay que saber un poco respecto del público en general para hacer la mejor selección.
La gran importancia de toda la combinación de factores que voy describiendo radica en que el comportamiento de los individuos depende en gran medida de la reacción que tienen frente a los colores.
Los colores afectan aspectos que tiene que ver con el apetito, con el descanso de los ojos y por ende el descanso del cuerpo, con aspectos emocionales como la alegría, la irritación, la furia, el miedo, o con aspectos psicológicos como la energía, la concentración el ánimo, la visión general de las cosas que es un poco el desarrollo del gusto personal.
Hay una tabla que tiene en cuenta más bien los aspectos biológicos, los cuales detallo a continuación, y lo usos a los que se sugiere que se pueden utilizar:
Azul
Calma, confianza, autoridad, pacificación, serenidad, protección, seriedad, misticismo, amabilidad, agua, cielo, paz, frío, sueño
Sitios de: Navegación, Venta de hosting, venta de hardware, medicina, educación, nuevas tecnologías
Rojo
Calor, fuerza, sexo, coraje, dinamismo, triunfo, amor, entusiasmo, violencia, rabia, peligro, urgencia, restricción, sangre, infierno, alerta.
Sitio de: lujo, marketing, moda, medios, deportes, Ropa, perfumes, joyas
Verde
naturaleza, vida vegetal, ayuda, equilibrio, pacificación, descanso, confianza, tolerancia, esperanza, orgullo, juventud, caridad
sitios de: viajes , naturaleza, educación, descubrimientos, niños, comida sana, bebidas
Negro
simpleza, lujo, noche, muerte, oscuridad, tristeza, monotonía
Sitios de: cine, arte, fotografía, restricción, misterio, literatura, escultura
La composición de colores, contrastes, contextos, tienen influencia sobre cómo se perciben los volúmenes, entre otros aspectos.
En una próxima entrega ampliaremos estos interesantes conceptos, que debe tener en cuenta para no equivocarse respecto a lo que desea que su página trasmita.
Desde posicionamientoURL, siempre que podemos asesoramos a nuestros clientes en el uso adecuado de este concepto.

Ana Abregú
contacto@datagestion.com.ar
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