posicionamiento en buscadores, diseño de sitios, optimización de sitios, links calificados
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Mitos sobre el posicionamiento
Posicionamiento orgánico
Con tanta literatura sobre el posicionamiento a los clientes les está resultando difícil determinar qué implica este término y sobre todo a quién escuchar sobre el tema.

Lamentablemente este es otro de esos artículos sobre los que hay que dudar, precisamente porque se suma a la vorágine de información sobre el tema.
Sin embargo, y con el propósito de clarificar el tema, se darán ejemplos contundentes sobre lo que se comentará y sobre todo, se hace hincapié en la idea que a veces, el problema no son los estudiosos del tema, sino que la información puede queda obsoleta debido a que los buscadores cambian permanentemente sus políticas de posicionamiento, con lo cual lo que puede valer en este momento, deja de ser efectivo al tiempo.
Comenzaremos por sospechar de los mitos:
Mito número 1: Los sitios en Flash no se puede posicionar, o en todo caso son difíciles de posicionar.
Este mito, es ya viejo, desde hace rato que los buscadores clasifican debidamente los sitios en Flash. Sin embargo, me permito una reflexión personal: lejos de lo que la gente creía, los sitios en Flash, eran sitios muy adecuados, precisamente porque los buscadores no entraban en ellos, y por lo tanto no encontraban ninguna de las penalizaciones a que someten a los sitios no flash; los buscadores, en general, buscan transgresiones, al no poder penetrar en la forma que Flash construye sus contenidos, obligaba a una persona a mirar el sitio y con pocos elementos clasificarlo, estos elementos eran: en principio que lo declarado por el dueño del sitio fuera correcto y real, luego, el título y los metatags del sitio fueran correctos, lo cual era más ventajoso que someterse a las decenas de reglas constructivas que los buscadores sugieren.
Aunque esto parezcan pocos elementos, eran suficientes para que un sitio flash se sostenga con mayor equilibro a lo largo del tiempo.
Debido a la presión pública, que en mi opinión estaba equivocada –yo tenía en ese entonces sitios en Flash perfectamente posicionados, más estables y con menos recursos que cualquiera de los otros-, la empresa que tenía Flash en ese momento, Macromedia, en convenios con Google, incluyó operatorias en su producto para que ese contenido pueda ser clasificado, sin embargo, como siempre, aunque Google reconoce clasificar contenidos de Flash, nunca se aclaran exactamente qué, ni cuánto, ni cómo, de manera que como en todo lo demás, y como siempre se recomienda, lo que hay que tener en cuenta finalmente es la utilidad de los contenidos para los usuarios, ya que sea una persona o un robot de Google el que revisa la información, en ambos casos lo más importante es la utilidad del sitio.
Ejemplos de sitios en flash posicionado: diseño de sitios, mostrara el sitio www.anaabregu.com.ar del cual soy autora en primera página.
Otro ejemplo, con: SEO posicionamiento aparece el sitio www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar propietarios del presente sitio.
Mito número 2: El que tiene mayor PageRank (PR) es el que se posiciona. El Pagerank es uno de los mitos más se tergiversa en cada artículo; una cosa es segura: a esta altura el que esté leyendo este artículo, reconoce que conoce sitios con altos Pagerank que no aparecen en las búsquedas, y viceversa, sitios de bajos Pagerank que aparecen inmediatamente. Salvando la situación que quizás las palabras para las que se determinaron el PR no es exactamente la clasificación que el usuario o dueño del sitio supone, hay que analizar más en detalle este indicador.
De la base de conocimiento de Google, se puede extraer la idea que este indicador es una medida de la cantidad de veces que visita el robot el sitio. Esto, no quiere decir que con más visitas todo va mejor, sino que en cada visita nosotros tendremos que preocuparnos de aprovecharla a nuestro favor y que el robot encuentre información fresca, pertinente y ninguna transgresión. Si tenemos un PR alto, pero cada vez hay más transgresiones que los buscadores penalizan, como por ejemplo información duplicada,  por más PR alto que tengamos la página perderá posiciones. Entonces, cuidado con los profesionales en posicionamiento web, que prometen un aumento del PR, lo cual es fácil de lograr si simplemente se dedica a ingresar información al sitio de forma masiva, sin originalidad, copiada de otros sitios, con eso aumentará el PR, pero no estaremos más cerca del posicionamiento.
Mito número 3: Algunos se autoconvencen de no hace caso de las reglas, se dicen a sí mismos: Cometí todo tipo de transgresiones, dupliqué información, copié, coloqué información no pertinente a mi sitio, y hace semanas que estoy posicionado.
Este último, es el más peligroso de todos, porque es el más usado por los que usan estas malas prácticas, llamadas Blackhat, porque efectivamente el usuario podrá comprobar el posicionamiento del sitio, en forma breve, por montos que no levantan sospechas y fáciles de ceder por parte del usuario, sólo para terminar comprobando que una vez que desembolsó, no tardará en perder el sitio conseguido de este modo, y en el peor de los casos: no remontará nunca el “prestigio” ante los buscadores.
Las razones son simples: no existe un solo robot buscador que clasifica un sitio, ni tampoco el mismo robot clasifica y revisa todos los aspectos de un sitio o todas las penalizaciones a la vez, esto implicaría procesos “dedicados” a cada sitio, cosa inviable. Lo que hacen los robots que clasifican los sitios es en cada visita de Google revisa algunos procesos, en una próxima visita clasifica otras y así, es por ello que si hay un PR alto, y todo es correcto, no hay transgresiones, hay muchas probabilidades de escalar posiciones, lo cual genera la idea de que un alto PR es un posicionamiento seguro. Tal cosa, como se ve, no es directa, hay, además que cumplir con no tener en sitio penalizaciones como las descriptas.
Entonces, un sitio transgresor, es posible que alcance el posicionamiento durante algunas semanas, pero no tardará en que cuando el proceso alcance al análisis de las transgresiones caiga o desaparezca abruptamente de los lugares conseguidos, que según la gravedad, no podrá ser recuperado.
Debido a este proceso es que muchos SEO posicionamiento ofrecen cobrar solamente cuando se ha obtenido el beneficio de las primera posiciones, para cuando ocurre la baja del sitio, es fácil para el dueño deducir que la culpa ha sido propia y no de las prácticas, ya que su desconocimiento del tema lo lleva a pensar que debe seguir pagando por posicionamiento u otras situaciones.
En mi larga experiencia sobre el posicionamiento esta última situación es la más difícil de remontar, ya que hay que ir contra el argumento: cómo me vas a cobrar por mes, si la otra persona me cobró de una y logró el posicionamiento.
Esta situación está retratada y comentada en la base de conocimientos de Google, y en los foros de todos los buscadores, sin embargo e principal problema reside en que los usuarios no se interiorizan por la situación y como comienza este artículo, la cantidad de información al respecto es abrumadora, e incluso, a veces, contradictoria.
Si se acepta que este sitio cuenta con éxitos que se muestran claramente, y se admite que las prácticas son correctas, cuidadosas y es un sitio de confianza que difunde todo tipo de situación respecto al posicionamiento, puedo indicar algunas pautas para no caer en ninguna de estas situaciones falsas: el proceso de posicionamiento es continuo, sostenido y no se basa en el engaño, sino en sumar contenidos que sean útiles a los clientes, no a los buscadores, en el proceso, hay que saber cómo reconocen los buscadores estas acciones: la seriedad, el compromiso. Ese conocimiento y puesta en marcha al servicio de cliente y posicionamiento, cuesta, es conocimiento muy valioso, requiere de una combinación de saberes que no son sólo técnicos, por lo tanto no es un servicio comparable al valor del sitio.
He escuchado a muchos indicar cosas como: el posicionamiento me lo quieren cobrar el doble del sitio.
Para que sepan, ese valor es pobre y sospechoso, el posicionamiento es una actividad más o menos regular, que se desarrolla en el tiempo, regular y seria.
Un SEO posicionamiento investiga antes sobre las estrategias y los planes a seguir, estima un tiempo y genera procedimientos para controlar que sus estrategias dan resultado a los fines de rectificar en el caso de no ser así.
En otras palabras: si va a contratar un servicio de posicionamiento web, asegúrese que le ofrecen estos medios: control de los procesos, origen de las decisiones, retorno de la investigación en que se basan las estrategias. En otras palabras: no piense en el costo, sino en los resultados.
Si pretende que con una acción, a un bajo costo, lo coloque en relación de competencia con millones de sitios que cuentan con las actividades adecuadas, lo más seguro es que está propiciando una actividad sospechosa.
Lo más probable es que le estén sacando su dinero. Se calcula que el monto del diseño de un sitio es el 1 % del costo que le significará posicionarlo, y los tiempos, en una estimación bondadosa entre 3 meses a un año.
Mientras, tenga en cuenta que para mantenerlo en posición hará falta algunas actividades extras de vez en cuando, sobre todo porque las normas de cómo los buscadores posicionan los sitios cambian permanentemente.
Un profesional del posicionamiento web se mantiene alerta sobre los cambios y ofrece alternativas y tácticas para que el trabajo no se pierda en cada rectificación de estrategias.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

Ana Abregú

 

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