posicionamiento en buscadores, diseño de sitios, optimización de sitios, links calificados
Home
Quienes Somos
Posicionamiento
Investigación y Desarrollo
Presupuesto
Servicios
Contacto
Articulos
Blog
Novedades
Anuncios
 
buscar
 
 
Contenidos de Flash indexados
buscado contenido Flash en Google y Yahoo
Contenidos de Flash podrán ser indexados por Google y Yahoo.
Para la mayoría de la gente en la Web, si algo no aparece en las búsquedas de Google ó Yahoo, pues simplemente eso que buscan no existe. Ese ha sido uno de los mayores objetivos hasta el momento de crear Websites ó aplicaciones, más allá de mostrar el contenido correcto que el cliente desea mostrar, lo que ha generado gran controversia por el uso de tecnología Flash o SWF.
Aunque el equipo de gente de PosicionamientURL nunca ha estado de acuerdo con la difusion de esa situación como un problema ya que he comentado en otros artículos, en diferentes oportunidades de que las estrategias de un sitio en flash para el posicionamiento en buscadores son solamente diferentes, no imposibles, y entre los clientes posicionados se encuentran todos sitios en flash, nos agrada comunicar buenas noticias: ahora puede indexarse contenido de Flash.
Las aplicaciones y Sitios web desarrollados en Flash gozan de un gran look and Feel, contenido y forma, los sitios en Flash además de ser muy versátiles, modernos, permiten estéticas interesantes, supuestamente muchos opinaban que eso no les alcanzaba para aparecer en motores de búsqueda, aún cuando hay numerosos ejemplos que demostraban los contrario.
La idea, parecía ser que porque los buscadores no pueden leer lo que hay dentro de ese tipo de archivo, SWF, entonces no los indexa. Esto además de irreal, genera la falsa idea de que los buscadores clasifican o registran todas las palabras que hay en los sitios, y los que realmente hacen es clasificar las palabras relevantes. Esas palabras, no es necesario que esten solamente en los contenidos de los sitios, sino en otros lugares dentro de un número interesante de propuestas posibles, como por ejemplo el propio nombre del sitio, entre otros aspectos o estrategias que se pueden utilizar en los sitios diseñados en flash.
Pero ese mito se ha acabado.
Adobe ha creado una nueva tecnología para que los motores de búsqueda puedan leer los contenidos que se encuentran dentro de los archivos SWF o Flash e indexar toda la información que ellos contienen, además de haber llegado a un acuerdo con los dos motores de búsqueda más importantes, Google y Yahoo, para asegurar que esto sea posible.
Eso significa que todo texto o link que se encuentre dentro de una aplicación de Flash ahora síi podrá ser indexada. Este es un gran paso para Adobe así como para todo aquel que desarrolle en Flash o Flex.
El Ing. Germán Drescher, SEO de mercadeo para esta plataforma, explica:
Estábamos esperando una nueva tecnología para Google y Yahoo que permita rastrear e indexar archivos SWF. Aunque no era un problema como se difundía: necesario para no dedicirse por la tecnología Flash, sino por el contrario he notado que las empresas de diseño web tenían que invertir en diseñadores, además de en programadores, lo que les implicaba una inversión en recursos humanos superior a lo que estaban dispuestas a sostener. A la hora de diseñar, la tecnología implica un costo superior y entonces usaban el mito del no posicionamiento en buscadores de ese tipo de aplicaciones para ahorrarse ofrecer ese servicio a los clientes y evitar afrontar lo que implica entrar en ese tipo de tecnologías. Ahora ese argumento no les va a servir. Esto abrirá el mercado a lo que nosotros siempre hemos considerado una de las tecnologías más interesantes creadas para el diseño de sitios webs. Y siempre hemos defendido la idea de que el posicionamiento no sólo era posible sino que lo hemos realizado, y como prueba de ello entre nuestros ejemplos de posicionamiento figuran sólo sitios en Flash. De manera que el anuncio de Adobe no hace más que derrumbar algunos argumentos de empresas que no cuentan en realidad con recursos para realizar posicionamiento estratégicos de sitios y ofrecían un servicio pobre en ese aspecto. La ductilidad de Flash y su capacidad para la interactividad lo hacen una herramienta invalorable, tanto, que ni siquiera la mala fama creada ficticiamente ha logrado hacer mella en su cremiento.
Al momento de preguntarle al Ing. Drescher sobre cual es su opinión respecto de por qué se difundía ese mito, nos contó:
Flash es una aplicación que presenta un desafío dificil porque no es sólo para diseñadores o sólo para programadores, es lo mejor de ambos mundos, pero existe el mito que a quien es diseñador, le resulta imposible ubicarse en el conocimiento formal de Flash, que requiere de conocimientos de conceptos que el diseñador no está acostumbrado acostumbrado: la programación orientada a objetos. La mayoría de los diseñadores de Flash, actualmente, no tienen siquiera idea de lo que significa ese paradigma informático. Para ellos son palabras, nombres que designan algo, sin darse cuenta que es precisamente ese paradigma el que determina que Flash constituya el líder que es. Prefieren rechazar la idea, sin llegar a profundizar realmente de qué trata la diferencia entre este producto y otros. Los centros de enseñanzan no ayudan en ese aspecto, ya que la palabra programación orientaba a objetos u OOP, como mejor se la conoce, ni siquiera es mencionada en los programas de aprendizaje. Es por eso que en ese aspecto, nosotros nos hemos asociado con una empresa idónea en el tema como es DataGestion, que consideramos una importante aliada estratégica, pues contiene en su programa de estudio como item fundamental la programación orientada a objetos o ActionScript entendiéndose que no son sinónimos, pues hay muchos centros que enseñan ActionScript, pero en nuestro testeo no hemos encontramos ninguno en el que se enseñe este importante concepto de OOP. En la mayoría se enseña Flash como si fuera un programa más de diseño, levemente más complejos que los otros productos de Adobe, perdiéndose de ese modo la real explotación de esta extraordinaria herramienta. Creo que soy el único SEO que defiende su uso, pues la encuentro una herramienta muy satisfactoria para los clientes y usuarios y no le temo al desafío del posicionamiento. Por otra parte, en el item diseño de sitios, Ana Abregú y Andrea Marchetti,ofrecen todo lo necesario para ayudar en el posicionamiento, no hay más que ver los sitios diseñados por Ana en su sitio www.anaabregu.com.ar, en los que más allá de si la estética resulta interesante o linda, son sitios rápidos, complejos pero livianos, muy interactivos y visibles para los buscadores, en donde la OOP está correctamente aplicada. En suma, nuestro combo de profesionales es ideal para pensar en todos los ingredientes que requiere un posicionamiento además de cumplir los requisitos del cliente.
Adobe ha creado un Flash Player especial para los motores de búsqueda, el cual actúa como un usuario virtual desplazándose por cada aplicación. A través del runtime de cada aplicación podrá recorrer los contenidos y traducirlos en algo que el motor de búsqueda pueda entender. De esta manera todos aquellos sitios web interactivos y aplicaciones de internet ricas que se han considerado invisibles para los buscadores, ahora podrán ser vistos por ellos.
Esto no invalida las actividades ya realizadas para el sitio en el sentido de posicionamiento, sino que se suma, pues el posicionamiento no es una única actividad, sino un conjunto de estrategias combinadas, de la cual el contenido de los sitios es solamente un aspecto, y ese aspecto involucra la optimización del sitio para buscadores. Les sugiero leer en este mismo sitio los artículos sobre la optimización de sitios para el posicinamiento.
Las actividades de difusión del sitio externas al propio sitio siguen siendo una estrategia compartida con los aspectos de optimizacion.
Ninguna de las actividades por sí misma logra el tan deseado posicionamiento.
Bienvenida sea la propuesta de Adobe.

Ana Abregú.
contacto@datagestion.com.ar
Posicionar en Google | Big Data y el posicionamiento web | Tecnología para marketing y posicionamiento | Novedades importantes para el SEO posicionamiento AuthorRank | Factores para el Posicionamiento sobre el dominio | Marketing con la web | Cómo planear un diseño web o contratarlo para su éxito, para PYMEs, empresas | Claves para el éxito de sitios de Pymes | Redes sociales, negocios, diseño web optimizados | Posicionamiento en buscadores | Mitos sobre el posicionamiento | Con Buzz, Google avanza sobre las redes sociales | El valor de los enlaces | En Internet, los buenos augurios, son falsos augurios | Marketing por email | Tarjetas en Internet | Por qué hay que rediseñar los sitios | Crea tu propio robot personal | Visitas de Google | Novedades en el posicionamiento de sitios | Plan de diseño web con e-marketing incluido. | Malware | Posicionamiento en buscadores, la importancia de los tildes | BlackHat técnicas malintencionadas | Marcadores sociales, invitados o intrusos. | Web 3.0, el nuevo paradigma | Propósitos y éxitos en posicionamiento | Nuevas formas de empleo, nuevas tecnologías. | Nubes flotantes, se anuncia la lluvia | LinkBaiting, abriendo caminos | Google Trends | Indexación en buscadores | Sandbox, caja de arena | Gadget, estrategia útil para el posicionamiento | Técnicas no recomendadas | El color es importante | Los colores y el posicionamiento | Enlaces calificados, una técnica con limitaciones | Los artículos, estrategia de linkbuilding | Cómo medir y mejorar el rendimiento de una web. Parte II | Cómo medir y mejorar el rendimiento de una web. Parte I | MARKETING EN INTERNET Y CONSULTORIA WEB | Qué es cloaking | Trucos contraproducentes en el posicionamiento web | Elegir las palabras clave, sin pagar AdWords | Calidad versus cantidad en buscadores. | Cómo se busca información en la Web | Densidad de palabras claves | Contenidos de Flash indexados | PLAN DE ACTIVIDADES PARA EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES | Las Palabras Clave | Links Calificados | REDUCIR los costos de desarrollo | CLAVES DEL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES | Es difícil posicionar un sitio web? | PUBLICIDAD PPC EN BUSCADORES | Cómo armar un plan de emarketing efectivo | Optimización para motores de búsqueda | Consejos prácticos para optimizar su URL | ENAMORARSE Y VIAJAR EN AVION | LOS PECADOS CAPITALES SEGÚN LA BIBLIA DEL AdSENSE | Nuevos desafios para el posicionamiento | Investigación y Desarrollo | Desde el año 1998 | Qué es un SEO | Google un sistema operativo? | cambios en su programa de referidos de AdSense | ¿Por qué es útil el Posicionamiento Web? | Construcción del link | QUÉ SE ENTIENDE POR POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES | ¿Necesitas un blog? |