|
|
Sandbox, el algoritmo maligno |
El comunicado oficial de Google, es que es una práctica que consiste en no admitir sitios nuevo inmediatamente en la pelea por el posicionamiento sino hasta que el sitio se haya consolidado. La cuestión sobre qué considera Google un sitio consolidado es otra de las definiciones que quedan en la oscuridad de las ya complejas cuestiones sobre las que Google no da explicaciones.
|
SandBox es entonces una especie de purgatorio, o limbo indefinido de sitios en que permanecerán ignorados por cualquier política de visibilidad.
El tiempo en que un sitio permanece en esta especie de indefinición espacial es desconocido, por propia observación, he determinado en un grupo de sitios de estudio del tema, durante un poco más de un año que todos los sitios que entraron en nuestro análisis recuperaron la personería jurídica de existencia entre 9 meses y 12 meses, aunque algunos consultores externos a nuestros modelos de investigación dicen haber observado que el proceso puede durar menos.
Ingresar al SandBox no es exclusivo de los sitios nuevos, se sabe que sitios "dormidos" por largo tiempo que han despertado la curiosidad de usuarios por razones imprevistas han pasado al limbo estatuario de la invisibilidad, debido a la sospecha de estar sometidos a prácticas que Google determinó que son incorrectas.
Algunas de esas prácticas son la venta de vínculos.
Este concepto, es contradictorio y perturbador, en varios sentidos, porque implica convencer a alguien que coloque un vínculo de nuestro sitio sin emplear una táctica que involucre un "pago" definiéndose como pago, no sólo dinero, sino algo que existe desde la época de las cavernas: intercambio. Eso también es considerado pago.
En la definición de vínculo de Google, esa práctica está penalizada con la permanencia en el SandBox, por más tiempo, aunque no haya ninguna manera de verificar esa acción.
Entonces, Google, cuenta con un sistema que considera infalible para detectarla, si usted tenía una equis cantidad de vínculos y en el próximo mes tiene equis multiplicado por 10, debido a que tuvo la buena suerte de colocar un vínculo de su sitio en el lugar adecuado, será inmediatamente penalizado siendo enviado al limbo de los sitios, sin apelación posible.
Estudio de caso real:
Este caso es el más radical que me sucedió, el sitio: www.el-corrector.com.ar, un sitio que se encontraba en línea desde hacía más de 6 años, con lo cual cumplía una de las condiciones necesarias para la buena predisposición de los buscadores: antigüedad.
El sitio cae en mis manos para ser actualizado, en estética, en contenidos, con lo cual por el simple hecho de esa modificación, obtuvo un poco más de ingresos, en el orden de un cero más que antes.
Esto, que es beneficioso en el ranking de popularidad, le vino bien al sitio, pues comenzó a aparecer en los puestos interesantes con palabras claves como "corrector literario". Junto con el sitio, se aportó la construcción de un Gadget, que para los distraídos sugiero leer el artículo que describe la actividad y uso de un Gadget, de los muchos que difunden ese artilugio, decía entonces que creado el Gadget, fue introducido en sitio muy específicos del tema: los blogs literarios, http://robertoferro.blogspot.com, http://metaliteraturameta.blogspot.com, http://odradek-odradek.blogspot.com , http://tallerdeescritura2008.blogspot.com y otros del mismo tenor de contenidos.
La sorpresa fue mayúscula, cuando los accesos al sitio pasaron a valores de estratósfera, los copio aquí:
Ene 2009 683 En esta fecha se dio de alta el nuevo sitio
Feb 2009 5817 Se ingresaron los Gadget en sitios externos
Mar 2009 8361 Este es el valor definitivo ocurrido el 31 de marzo
En los meses de enero, febrero y hasta el martes pasado, el sitio se encontraba posicionado en las primeras páginas del Google, hoy mismo, investigando a raíz de esta información, el sitio cayó en el limbo del SandBox, desapareciendo de la posición que mantenía muy tranquilo hasta entonces.
Si se realiza la misma búsqueda en Yahoo, se verá el sitio, perfectamente posicionado, como debería estar en el Google, sólo que a Yahoo, todavía no se le ha soltado la chaveta.
La moraleja de esta cuestión es: el éxito, considerado como uno de los ítems importantes en el posicionamiento, en realidad puede estar en contra, es, pero no es, es una realidad, pero no lo es, es un deseo pero no lo es, es.
Las prácticas, ya extrañas a las que nos somete Google son de tenor místico.
Entre otros aspectos hay que destacar que esto ha demostrado otro aspecto interesante: que quizás el estar posicionado no sea realmente un factor de éxito tan decisivo; que quizás un buen Gadget, colocado estratégicamente en un sitio, es mejor heraldo que el método de pagar ADDWord, en otras palabras: Google, con esta imprecisa práctica de fabricar algoritmos de control de moralidad nos esta dando la oportunidad de redefinir el término visibilidad en la red, si depende tanto de ese buscador como estamos acostumbrados a creer o no es más que un mito a los que nos quieren convencer.
Esta práctica del Sandbox, está implementada por Google desde el 2004, ya tenemos suficientes elementos para llegar a una interesante conclusión: no es necesario ni estar entre los primeros puestos, ni pagar ADDWord a Google para tener éxito y esto se está dando precisamente por las prácticas extrañas y arbitrarias a las que nos somete Google.
Ana Abregú.
www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
contacto@datagestion.com.ar
|
|
|
|