|
Calidad versus cantidad en buscadores. |
|
visitas calificadas |
Siempre se discute sobre la diferencia entre visitas a un sitio y clientes del sitio. La diferencia es lo que se denomina visitas calificadas, es decir una visita al sitio de un cliente del sitio.
|
La cantidad de visitas no proporciona beneficio alguno a una organización, sino su nivel de calidad. Lo ideal para una organización es atraer usuarios que busquen exactamente lo que ésta puede ofrecer y no búsquedas genéricas que no reportan ningún beneficio. Por ejemplo, a una empresa de capacitación le interesa atraer visitantes que quieran información acerca de los cursos, el rubro, fechas, horarios, determinado nivel, y no usuarios que necesiten información de cualquier tipo de curso o cualquier tipo de usuario que no sea exactamente el que está interesado en los que el sitio propone. Cualquier tipo de visita al sitio no conduce a su mejor difusión.
Aparecer en los buscadores por términos genéricos aporta notoriedad, visitas, algo de popularidad, a la organización pero en muchos casos puede tener un resultado negativo, puesto que muchas visitas sin concreción como cliente, significa un gasto en recursos administrativos o en recursos de otro orden, ya que supone más una molestia que una ayuda.
Además implica forzar el motor de búsqueda y viciar sus resultados, no piense que este tipo de actividad que perjudica los resultados en los motores de búsqueda no lo afectan de una u otra manera, llegar al cliente es el objetivo y si los motores de búsqueda no lo logran es porque cada uno de los dueños de los sitios son responsables de esa acción.
La búsqueda es un sistema que se autoregula según las actividades de cada sitio, dependiendo de qué tan bien están clasificados, es el resultado que se obtiene. Actualmente los robots, van sofisticando sus algoritmos de manera que para ser visibles a ellos hay que tener un buen conocimiento de cómo ofrecer lo que se desea ofrecer.
Este contacto con aquellas estrategias con que nos van a encontrar y la clasificación de los buscadores, es la clave del éxito, por supuesto que no es ni obvio ni fácil, es por ello que ha surgido esta nueva actividad que se da en llamar SEO de posicionamiento, que implica una opinión objetiva, versada en el tema de posicionamiento, con una idea macro y micro del campo en que se mueven las tendencias de los algoritmos o las reglas publicadas por los buscadores para concretar de la mejor manera el objetivo del sitio.
Por tanto, es necesario preguntarse qué términos correctamente indexados aportarán un beneficio de cualquier tipo a la organización, esto, no siempre es obvio o eficaz. Sobre todo porque las personas que definen los términos del producto, la estética, los lemas de venta no tienen el panorama completo de cómo se puede mover un producto en Internet, suelen aplicar estrategias de marketing con probado éxito en otros medios, como ser televisión, revistas, etc, pero que pierde completamente función en Internet.
Internet es un medio nuevo, masivo, en el que hay que tener en cuenta planes, tanto para el fracaso como para el éxito. Pues tener éxito es tener un alcance masivo muy difícil de administrar si no se ha previsto con anterioridad es posible que los esfuerzos por llegar a ese resultado terminen por disolverse; así como hay que prever en caso de fracaso con qué recursos responder para seguir intentándolo.
En conclusión, mayor cantidad de visitas no determinan el real funcionamiento de una estrategia de negocios, sino otros factores que combinados conduzcan a transformar una visita en un cliente, la clave de esa transformación es la diferencia entre la cantidad y la calidad.
Ana Abregú
contacto@datagestion.com.ar
|
|
|
|