|
LinkBaiting, abriendo caminos |
|
Troll, white linkbait, black linkbait |
Linkbaiting es una metodología de propagación de un sitio, marca o producto basados en una historia que suele ser divertida, o controversial, curiosa o divertida, a veces inventada, en ocasiones terribles o que genera polémicas desagradables.
|
El año 2008 se ha caracterizado por el surgimiento de estrategias que tienen que contrarrestar, de alguna manera, la saturación de información o de contaminación visual que presentan los sitios, que no contribuye a la difusión de productos, sitios, marcas, servicios y toda oferta de cosas que son las buscadas por los usuarios.
En otras palabras se hace cada vez más difícil para el usuario encontrar lo que busca en las redes, en esta búsqueda, el comportamiento del usuario va cambiando, pues la red es un animal vivo que muta, se reinventa a sí mismo, se mueve permanentemente y cambia de estrategias en forma tan rápida que el usuario común no tiene tiempo de acomodarse a nuevas o diferentes formas de acercarse al producto o servicio que busca.
Sobre todo porque los usuarios tienden a capitalizar lo que aprenden y les cuesta vencer la inercia necesaria para incorporar nuevas formas de navegar y por lo tanto de encontrar.
En ese sentido las empresas de marketing encuentran difícil hallar entonces, un medio o estrategia diferenciadora que visibilice aquello que quieren propagar.
El conocimiento del comportamiento del usuario es también difícil de predecir, pues habiendo millones de personas en las redes es complejo encontrar una técnica totalizadora que los contenga a todos, de manera que una propagación cuente con un resultado tan impresionante como se ha dado en años anteriores con ideas como las empresas punto com, o por el estilo.
La complejidad actual es un verdadero desafío, y la técnica de Linkbaiting viene a formar parte de la maquinaria para lograr ese fin, consiste más bien en un práctica de realización de algo que convoque comentarios, los cuales pueden ser de controversia, de apoyo, de propaganda encubierta, de generación de opiniones, todas son válidas a la hora de establecer contacto con el cliente probable.
Se usan para ello muchos medios, generación de artículos, para ampliar este concepto sugiero leer: Linkbaiting, metodología de visibilidad, creación de videos, canciones, cuentos o simples comentarios, el objetivo es generar que se hable del producto, servicio, sitio o marca o lo que sea que se quiere propagar.
La necesidad de realizar esta actividad, creo yo, surge de la condición de los buscadores de crear un valor que se llama popularidad; la popularidad se mide por la cantidad de referencias en las redes que se dirigen al producto, sitio o cosa que se quiere promover, mientras más se hable de ello, mejor posibilidad de generar popularidad se tiene.
El término popularidad se usa en el sentido de difundido, no de “bueno”, es decir, la técnica enfrenta el concepto tan difundido de PageRank, la idea que para que los buscadores posicionen bien un sitio deben ser populares.
Los buscadores difunden como definición de popularidad, la cantidad de veces que se hace referencia a un sito, comparandolo con las cantidad de referencias a mismos productos, sitios, o lo que sea que se quiere colocar en el mercado, de la competencia, de ese modo establece un orden de importancia para la ubicación del sitio.
Sin embargo esta característica es sólo una de las tantas que hay que tener en cuenta, siempre recordamos desde PosicionamientoURL que el tan ansiado posicionamiento en buscadores es un conjunto de estrategias y no solamente una.
El linkbaiting, viene a conformar una técnica interesante: consiste en generar artículos o videos o cuentos o cualquier cosa que se presenta en portales, foros, blogs que hace que se hable de lo que se quiere propagar.
En esta técnicas hay dos formas posibles: o se genera comentarios adversos, en cuyo caso se llama Blank linknbait, o se hace con buen contenido, White linkbait, contenido confiable y con respeto al usuario.
En el artículo : Linkbaiting, metodología de visibilidad, se verá que se comenta la actuación de algunos personajes que circulan por las redes que se han dado en llamar Troll, que utilizan las técnicas de Black linkbaiting para generar una polémica extendida y sostenida a costa de la irritación de los usuarios en aquellos medios que este tipo de personaje detecta como no moderado, encontrando la forma de agobiar y asfixiar con su propaganda, porque al Troll no le importan las personas, ni las discusiones, ni los temas, ni el malestar que se genere; tampoco, creo, es una ataque personal a nadie en especial, aunque lo parece, tiendo a creer que no son usuarios enfermos como he leído por allí, sino que logran el objetivo que persiguen: que se hable del producto que venden, ya sea un sitio, un servicio, una persona, una idea.
En definitiva, agradable o no el linkbaiting ha venido a formar parte de las prácticas que genera la tan ansiada visibilidad de un sitio, y una de las formas seguras es el uso del servicio de un Troll, que será efectivo cuanto más virulento es su ataque, y si usted, usuario, decide ignorarlo, el Troll encontrará el modo de replicarse, fingiendo ser otro, de manera de "probar" tal como un tiburón frente a una presa que ya no suelta, la forma de explotar el recurso al máximo.
En ese sentido es aconsejable en cualquier medio que se coloque a disposición de los usuario para comentar y participar generar medios de moderación o de reporte de abusos y realmente controlarlos, de manera que cuando un SEO posicionamiento emprende una campaña utilizando el Linkbaiting, es bueno tener en cuenta estrategias de neutralización de campañas invasoras como las generadas por los Trolls.
Recomiendo leer al respecto también en el Blog del sitio: Linkbaiting estrategia de marketing viral.
Ana Abregú.
contacto@datagestion.com.ar
www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
|
|
|
|