El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.
El posicionamiento web o SEO es hablar un idioma neutro entre los buscadores, los sitios web y sus visitantes.
SEO viene del inglés “Search Engine Optimizacion” (Optimización para motores de búsqueda).
Por lo tanto, estas técnicas están basadas en hacer que un sitio web, se entienda de forma óptima tanto con sus visitantes como con los buscadores que lo indexan.
Es como hacer que un producto sea atractivo tanto para los medios que lo pueden publicar como para sus compradores potenciales.
Las personas que nos dedicamos a esto, somos como traductores o intérpretes de “lenguajes”.
Enseñamos a los sitios a hablar hacia ambos lados, buscando hacer uso de las diferentes técnicas de posicionamiento web para que éste sea lo más atractivo posible tanto para los buscadores como para los visitantes.
Aquel profesional del SEO que no considere a los visitantes como parte de su ecuación, no está haciendo las cosas bien.
¿Qué sentido tiene promocionar mucho un producto si nadie lo va a comprar?
Lo que es lo mismo que:
¿Qué sentido tiene hacer un sitio web perfecto para los buscadores si no vamos a sacar el provecho que queremos de los visitantes?
Tratamos de cuidar cosas como la densidad de palabras, ejecutar campañas de construcción de enlaces entrantes (link building o contrucción de links), selección de palabras clave (keywords), localización de llamadas (calls to action), entre otras técnicas.
Por ello, el trabajo del posicionamiento web idealmente debe comenzar junto con el diseño de información y gráfico del sitio. Para que éste, desde sus comienzos, hable correctamente con todos los interlocutores y que su base esté preparada para fácilmente mejorar esta comunicación.
Si bien esta profesión (?) es muy técnica y encontraremos pocos mercadólogos tradicionales que realmente conozcan del tema, no hay duda que en el mediano plazo será ejercida por este tipo de profesionales, y ya no por programadores o diseñadores web.