|
Web 3.0, el nuevo paradigma |
|
Somos sujetos en el laboratorio de análisis del consumo. |
Esta nueva propuesta, que aparece en el 2006, se presentan como la evolución de programas que administran los datos, pero con un componente que se puede definir como de inteligencia.
|
Actualmente el formato en que se administran estos datos es diverso, XML, html, ASP, y de alguna manera se ha logrado que la búsqueda de la información de traslade a un resultado que se presenta como un vínculo, lo que implica programas que buscan en sitios y programas que buscan en bases de datos, ya que el almacenamiento de los datos también se realiza en diversos formatos.
La propuesta de la Web 3.0, apunta a una organización de los datos con un sesgo semántico, y que el resultado de la búsqueda sea traducible en cualquiera de los soportes de lectura.
Esta definición está bastante cerca de lo que siempre se esperó del paradigma de la Inteligencia Artificial, que supone producir resultados que no se encuentran mediante procesos sistemáticos, sino mediante procesos inferenciales, tal como el cerebro.
Sin embargo, lo que se propone con técnicas de Inteligencia Artificial va inclusive un poco más lejos, porque lo que se intenta es predecir, no sólo llegar a un dato, pues eso es casi a lo que se puede decir que se ha alcanzado actualmente, sino que estamos diciendo llegar a un dato que se puede predecir, o que es necesario predecir.
Un famoso experimento de predicción basado en estos conceptos se ha realizado con temas musicales, se ha experimentado modelos de predicción con canciones que serán un éxito, tomando como base la información de las webs de música.
La idea es que se desarrollan programas con capacidad de "razonar" en el sentido de interpretar el sentido, contexto, preferencia e intenciones del sujeto que propone la búsqueda y llegar al resultado deseando, no al resultado mecánico de una clasificación de palabras, sino a un sentido completamente abarcador que incluye al sujeto de la búsqueda como componente de la ecuación.
Finalmente para ilustrar el camino de la evolución, Web 1.0 es una red que permite leer. Web 2.0 es una propuesta, que permite leer y escribir, exigiendo de los usuarios un papel activo, no sólo en escrituras si no en la organización de sus preferencias modos de actuar, elecciones estéticas y elecciones genéricas. Web 3.0 además de leer y escribir, permitiría generar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web, como si pudiéramos transformarnos en seres de tres dimensiones en la que nuestros aportes se confundirían en otros que con iguales preferencias a las nuestras formarían una especie de "personalidad" que nos contiene.
Es un poco ambicioso, pero hasta ahora las dificultades no han detenido el poder de la Net.
La Web 3.0, se da en llamar también Web semántica u ontológica, porque la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, en donde las propiedades somos nosotros, las personas, somos el objeto de estudio y escenario de desarrollo de este nuevo paradigma.
Ana Abregu
www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
contacto@datagestion.com.ar
|
|
|
|