|
Nubes flotantes, se anuncia la lluvia |
|
Aplicaciones que se alojan en servidores externos |
El título refiere a una idea que se comenzó a generalizar desde comienzos del 2008, pero que ya era de uso corriente en algunos sistemas ya implantados como el Factbook, y se trata de someter a los usuarios a la tentación permanente de desarrollar actividades en sitios con servidores de empresas o sitios con la intención de determinar las necesidades de los consumidores, las preferencias, lo que se viene.
|
En ese sentido, las redes sociales son el lugar ideal, fueron las primeras ofertas en prender en las actividades de los usuarios, sobre todo en los que no tienen ninguna prudencia en propagar información personal pues el usuario promedio de las redes sociales, no se ha incorporado al mercado competitivo económico y circulan libremente con datos de gustos personales por las redes, que se usarán como indicios de las propuestas futuras.
Estas aplicaciones se basan en que los usuarios utilicen aplicaciones que se encuentran en servidores de sitios de empresas que los disponen a tal fin, y se registren y usen los servicios, lo cual permite centralizar una serie de actividades que actualmente se realizan en muchos lugares, las empresas compiten en captar la atención de usuarios o a esta altura se constituyen en clientes, de manera que la inversión de dichas empresas actualmente está en la capacidad de servidores y aplicaciones que soporten múltiples entornos y múltiples accesos.
Imaginamos que en el futuro, los sitios mismos, los personales, tendrán acceso a ofrecer a sus usuarios, estas pequeñas aplicaciones que en realidad, casi como hoy son los blogs, serán servicios ofrecidos por terceros, que se podrán aprovechar en todos los rubros imaginables.
Las actividades de redes sociales, que están demostrando ser de aceptación masiva, serán consolidadad con actividades y aplicaciones de otro orden, que impliquen negocios para empresas, sistemas con capacidad de decisión, no sólo para colectar información de los usuarios, sino para generar políticas de comercialización de esas ideas ofreciendo a su vez a los clientes el soporte puesto a su servicio, el llamado Business Intelligence, que es la actividad de gerenciar dichas políticas, sistemas de alto rendimiento que acojan gran cantidad de peticiones y sistemas que administren las peticiones y sus resoluciones y como si fuera poco, capacidad para planear el próximo paso: la propagación y creación de nuevas oportunidades de negocio que satisfagan y canalicen la inversión en esta nueva modalidad de aplicaciones.
Un problema que siempre me preocupa es la multiplicidad de información replicada en los sitios, por múltiples razones que son largas de enumerar, muchos usuarios copian información de un sitio en otros, sobre todo en las redes sociales, actividad que aún cuando se cite la fuentes es completamente contraproducente para el sitio anfitrión de la copia; parece que no tuviera importancia, pero en la era en que la preferencia en los buscadores se basa en la originalidad de la información, ese es un valor agregado que ofrecerán las nuevas aplicaciones, la posibilidad de detectar por sí mismas la copia del material, sin embargo en la gran oferta de aplicaciones o en la venta de esta nueva modalidad de interacción de datos, ninguna de las grandes empresas ha manifestado ninguna política en esa dirección.
Por otra parte parece haber ventajas en otros sentidos, por ejemplo en la posibilidad de tener backups de información en servidores alternativos, con capacidades superiores a los dispositivos actuales como son los storage.
Estas son las expectativas en forma breve, por ahora el campo de experimentación se encuentra en las pequeñas aplicaciones de los celulares, el servicio del Twitter, fotos que tomadas con el celular se transfieren a servidores externos, con lo cual se dispone de ellas desde cualquier PC o notebook, conversaciones transferibles de la misma manera, música, videos, etc.
Como se verá los esfuerzos de las grandes operaciones, van en dirección de masificar la información, mientras que el trabajo de los buscadores, va en la dirección contraria: la individualización de la información. Este será el nuevo desafío que les espera a los SEO posicionamiento del año actual.
En PosicionamientoURL nos estamos preparando para los eventos que seguramente tomarán protagonismo en el año 2009, puesto que las empresas han ido dando pequeños indicios de que la tendencia a los sistemas de Nube flotante han venido para quedarse.
Sugerimos ampliar información con el artículo publicado: Cloud Computing, nubes flotantes, lluvia en puerta
Y como siempre en nuestro Blog: Nubes flotantes, lo que se viene.
Ana Abregú
contacto@datagestion.com.ar
www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar
|
|
|
|