|
Optimización para motores de búsqueda |
|
Material imprescindible |
Se entiende como las tareas en el diseño del sitio, es decir, todo el trabajo que se hace dentro del sitio con vistas al posterior posicionamiento en buscadores.
|
Esta tarea consiste en analizar un sitio minuciosamente buscando posibles puntos de conflicto entre el código de las páginas y la forma en que los buscadores interpretan ese código. Se trata no sólo de buscar errores que puedan impedir la correcta indexación de las páginas, sino también de buscar puntos maximizables, es decir, de sacarle todo el jugo al código para hacerlo “atractivo” a ojos de los buscadores. Optimizar es hacer óptimo, explotar todas las posibilidades.
Siguiendo esta idea entonces, en el trabajo de optimización para buscadores nos podemos encontrar con dos tipos de situaciones:
• errores –> problemas urgentes que pueden causar desde “ceguera” de los buscadores hasta penalizaciones
• oportunidades desaprovechadas –> no son urgentes pero requieren esfuerzo de optimización para convertir al sitio en algo amigable para los buscadores, o en otras palabras facilitarles la posibilidad de categorización inmediata del sitio.
Un ejemplo de error podría ser la existencia de contenido duplicado, es decir, cuando dos URLs distintas presentan el mismo contenido.
Un ejemplo de oportunidad desaprovechada sería por ejemplo cuando nuestra estructura de navegación utiliza vínculos rotos que no son comprobados, en vez de usar links comprobados o cuando el uso de nuestras palabras claves no son suficientes.
Naturalmente, el límite entre estos dos puntos no es absoluto. Depende de varios factores, entre ellos el objetivo del sitio, las metas de posicionamiento, el peso de los buscadores en el origen de las visitas, la forma en que está diseñada la navegación y el criterio del administrador a cargo del sitio.
En cualquier caso, para un correcto trabajo de optimización para motores de búsqueda es necesario solucionar ambos tipos de inconvenientes.
Una vez analizado el sitio y determinados todos los puntos a solucionar, llega la hora de la implementación de la optimización. Esto significa poner manos a la obra en la mejora y solución de todos esos errores.
Esta parte del trabajo requiere de la participación de otros profesionales web: si se trata de sitios grandes, puede llegar a implicar el trabajo de muchas personas de diversas áreas. En sitios chicos, basta con un programador y eventualmente un diseñador. En algunos casos y siempre que hablemos de sitios pequeños, el propio administrador del sitio puede hacerse cargo de la implementación si tiene los conocimientos de programación suficientes; en otros, el profesional se pone a cargo del grupo de profesionales que ponga en marcha su plan de optimización para buscadores.
Un consejo: siempre que necesites un diseñador, asegúrate de que conozca, además de HTML, al menos rudimentos de programación y si es posible del lenguaje en el que está programado tu sitio. Esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza generados a veces por las “peleas” entre diseñadores y programadores.
Ana Abregú
PosicionamientoURL
contacto@datagestion.com.ar
|
|
|
|