Herramientas como Flash y Dreamweaver son muy interesantes a la hora del diseño web.
Los análisis de las redes sociales son a su vez una estrategia de negocios.
El análisis de las redes sociales es a su vez una estrategia de negocios.
Parece de Perogrullo la discusión, ya que hay una relación obvia entre productos y espacios donde se reúnen potenciales clientes.
La relación parece directa, pero no hay que tomarlo como una solución, pues no es tan simple ni tan siquiera solución, si no se tiene en cuenta que es el camino mismo el que determina el éxito.
Para comenzar, participar en redes sociales es como cualquier otra actividad social, hay códigos, espacios diferentes, potencialidades invisibles y sobre todo: hay decenas.
Cual elegir, por qué son importantes y sobre todo: cómo comenzar.
Muchos se ha dicho sobre las ventajas para los negocios de participar en las redes sociales, como si instantáneamente ello conllevara a la visibilidad de una marca, y sobre todo ello fuera gratis, fácil y al alcance de cualquiera.
La situación no es tan sencilla. Lo primer que hay que saber es que la gente que participa de redes sociales son de tres tipos, los clientes, los que no lo son y las empresas.
Como se identifica cada tipo y cómo usar la información es la estrategia que interesa en los negocios, a un costo mínimo.
En primer lugar lo que hay que saber es que la participación en las redes sociales no es gratis, primero consume el insumo más caro: tiempo. Hace falta tiempo, conocimiento, experiencia para saber dónde y cómo insertarse en el espacio que necesitamos para que el resultado se vea a largo plazo y resulte en conseguir realmente visibilidad y por lo tanto, clientes para el negocio.
Para ello hay que dividir la utilidad de la participación en dos partes, la primera: el acceso al cliente directo; la segunda: la atención de los robots buscadores que harán que nuestro negocio sea visible para luego, ser visibles para los clientes.
Ambas son acciones que requiere investigación.
Lo que está claro es que desde el punto de vista de las empresas, las redes sociales no son un fin, sino un medio, un instrumento para llegar a la visibilidad, definida ésta como una atención de los buscadores hacia nuestro sitio, para aquello que nuestro sitio ofrece y que los clientes buscan.
Los clientes, son el objetivo y la consecuencia de un largo camino en el que se comienza con un concepto sencillo, pero con actividades no tan claras ni sencillas.
Es por ello que hay a su vez, empresas que se especializan en detectar los métodos de inserción de las empresas en redes sociales, empresas especializadas en posicionamiento en buscadores.
En PosicionamientoURL, se inicia el proceso con una investigación de las potencialidades del producto que el cliente quiere colocar. No desde una sola visión, el producto; sino desde las herramientas disponibles, redes sociales, tendencias, servicios.
El concepto natural: donde está el cliente está el negocio, y el concepto de social media para detectar posibles socios de negocios, transacciones, proveedores, lo más importante es entender exactamente cómo llegar al objetivo y cuáles son los pasos que nos conducen directamente a él.
Las redes sociales dan la impresión de tiro al aire, de salpicar aquí y allá con propuestas o ideas que de repente por casualidad prenden, esto suele ser caro, ineficaz y mayormente frustrante, lo cual ha desembocado en lo que se dio en llama el fracaso de las .com.
El esfuerzo debe hacerse con investigación mediante que permita tomar una dirección, especificar estrategias, medir el éxito de esas estrategias, lo que implica definir qué se considerará éxito y medir los resultados, todo lo cual requiere de un plan específico y controlado.
Que el medio sean las redes sociales no implica que haya actividades cuyos resultados no se puedan controlar.
Lo que sí es claro que cualquier actividad que no tiene control y seguimiento será difícil de aprovechar e irreproducible, por lo tanto se impone establecer un plan.
En PosicionamientoURL contamos con un equipo de trabajo que ofrece exactamente eso, investigación en el rubro del cliente, estrategias de posicionamiento, seguimiento y control, definición de criterios de éxito, seguimiento y control, y gran experiencia para rectificar el rumbo.
La propuesta desde PosicionamientoURL es de convertir un proyecto Web en una unidad de negocios que permite políticas de marketing, comercialización, crecimiento y sobre todo información para sustentar los procesos puestos en marcha.
Las redes sociales proveen un medio, pero sin un plan, es dejar a la casualidad el aprovechamiento, lujo que ninguna empresa puede darse.
Las .com no es que hayan fracasado, todos los días asistimos a éxitos sin que salgan en los diarios, empresas que viven de la astucia con que se han insertado en internet, lo que ha fracasado es la improvisación.
Es por ello que antes de proponer siquiera un sitio Web, lo que hay que saber es cómo sigue la historia, luego del sitio realizado, qué sigue.
Para ello, el plan se realiza antes de haberse diseñado la primera línea del sitio web, comienza con la investigación del rubro y sus posibilidades, dónde se inserta, por qué, cómo se va a medir sus resultados. Todo ello y más hay que tener en cuenta en el diseño.
Realizar un sitio web sin estas consideraciones es un trabajo infructuoso que quedará como una simple tarjeta de presentación.
Un sitio web es mucho más que eso: es un local abierto al mundo que requiere de investigación y actividades no sólo para ofrecer productos, sino para colectar información que permita llevar adelante un negocio que debe crecer y convertirse en esa .com que todos sospechamos potencialmente que puede ser.
Recomendamos realizar una consulta en PosicionamientoURL antes de iniciar su proyecto web, se sorprenderá de saber que la inserción de los negocios en las redes sociales no es una actividad que hacen “chicos que se entretienen” en ese medio, y que es en realdad una interesante herramienta para desarrollar el negocio del futuro.
Desde nuestro sitio de capacitación en diseño Web, DataGestion, se ofrecen cursos de flash y cursos de Dreamweaver en el que se tienen en cuenta las necesidades de los sitios no sólo para no resultar penalizados por prácticas no admitidas por los buscadores, sino para obtener información y técnicas de optimización en el diseño web.