Los sitios comienzan con una investigación de cuáles serán las estrategias que lo convertirán en un éxito. Para ello, lo primero es definir qué es un éxito para ese sitio
Antes de enfrentar el diseño de un sitio hay que planear el éxito del mismo, por lo tanto lo primero que hay que diseñar son dos cosas: en qué debe tener éxito, a qué se considera éxito y cómo medirlo durante el proceso.
No tiene sentido proponer, suponer ni realizar acciones bajo especulaciones.
Es por ello que se impone investigar antes de iniciar un diseño, y sobre todo, no basar en opiniones personales, ni del dueño o empresa que contrata el sitio, ni del diseñador, programador o diseñador del sitio.
Lo primero: Definir éxito de un sitio. Más allá que un sitio esté dirigido a los usuarios, ya se sabe que el sitio podrá llegar a esos usuarios si y sólo si es encontrado en las búsquedas de esos usuarios. Algunos SEO posicionamiento (profesional que se ocupa de las técnicas de posicionamiento en buscadores) sugieren encontrar un “hueco”, palabras que otros competidores no usen para colarnos en el mercado con nuestra propia propuesta. Eso es absurdo, los usuarios hacen lo que hacen sin prestar atención a “nuestra” propuesta, que por otro lado desconocen, precisamente lo único que se puede hacer es investigar qué ocurre en Internet, con qué palabras nos buscarían nuestro posible cliente, nadie puede especular con que nosotros podremos imponer esas palabras, justamente porque somos insignificantes en el mar de usuarios.
Imponer palabras, es un costo que sólo empresas con presupuestos ilimitados pueden logran y sobre todo es un tiro al aire, algo que no tiene ninguna garantía de resultado. E implica demás una extraña falacia: para saber lo que no usan, tendríamos que saber qué sí usan, si podemos averiguar qué usan, entonces lo usamos.
El criterio de éxito es entonces: Que los buscadores muestren el vínculo del sitio con las palabras que ellos utilizaron para buscar tu producto.
El sitio comienza con la investigación de cómo se encuentra tu competencia frente a estas palabras, cuáles son estas palabras y luego, diseñar la estrategia de marketing basadas en esas palabras.
La primera cuestión que se plantea, es entonces qué hay en el sitio para los usuarios y qué hay para el buscador, la respuesta: ambas cosas son lo mismo, porque los buscadores clasifican lo que los usuarios colocaron en sus productos para encontrar lo que nosotros vendemos.
Lo que no sabemos es cuáles son esas palabras.
Para ello, hay algunos trucos, es posible, por ejemplo, estimarlas, un modo se describe en este artículo: Elegir palabras clave sin pagar AdWord.
Una vez que se ha llegado a una estimación es importante confirmarla, de manera que en el propio sitio debe haber alguna actividad constructiva que permita confirmar la hipótesis de palabras clave.
En www.posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar contamos con aplicaciones que se incluyen en el sitio que genera ese tipo de confirmación, lo cual nos ha deparado muchas más sorpresas, nos permitió llevar adelante campañas propias, muy directamente dirigidas hacia las necesidades de los usuarios del sitio, gustos personales, curiosidades, y una serie de complejas relaciones entre los deseos de los usuarios y lo que ofrece el sitio que permite ir modelando el sitio hasta acomodarlo a esas necesidades.
Y esa es la etapa que hay que tener prevista: modelar, cambiar, agregar aquellas necesidades de los usuarios, una vez que se conoce ese dato y sólo en relación al conocimiento certero.
En otras palabras: un diseño al gusto o capricho de su dueño en estética, es una parte del diseño que tiene que ver con razones puramente superficiales, luego, hay que incluirle la estrategia invisible, la que convertirá el sitio en vez de una mera carta de presentación en un negocio.
Un sitio “carta de presentación”, es el que se usa “porque hay que estar internet”, en cambio un sitio que es una unidad de negocios, está además, presente (lo encuentran los buscadores) , vende, nos ofrece respuesta a alternativa comerciales, nos acompaña en el crecimiento y permite el crecimiento del sitio, así como las posibilidades necesarias en caso de que nos dé sorpresas inesperadas, como por ejemplo, que todas las suposiciones de las que partimos fueran falsas.
En suma, para emprender el diseño de un sitio se comienza investigando.
En muchos casos, ante las consultas sobre los sitios, algunos clientes abordan el trabajo descartando, por ejemplo, indican cosas que tienen que ver con la tecnología, como que no desean que se use Flash o quieren que sea en html, o cosas que leyeron sin comprender bien en qué contexto se dicen ese tipo de cosas.
La tecnología con que está realizado un sitio es una elección estratégica y la mayoría de los comentarios respecto a las herramientas, son falsos y se debe mayormente a ignorancia en general. No existe tal cosa como preferencia de los buscadores por determinado lenguaje o tecnología, cosa que es muy fácil rebatir, se encontrará sitios perfectamente posicionados en cualquier lenguaje.
Los diseñadores que no saben usar lenguajes dinámicos (ASP,PHP,.NET), le indican al usuario que es mejor usar html, los que no saben usar Flash, le indican al usuario que es mejor usar ASP; los que no saben usar ASP, le indican al usuario que es mejor PHP, y la rueda continúa, en el medio hay solamente fantasía.
El éxito de un sitio no tiene nada que ver con la tecnología utilizada, pero sí contribuye a otros aspectos:
Para los que evitan el Flash, les sugiero leer estos dos artículos, que desmitifican los argumentos falsos que diseminan: Gadget estrategia útil para el posicionamiento y Contenido de Flash indexado.
Luego, entre ASP y PHP hay una diferencia importante, econímica: PHP es un lenguaje interesante, pero sin ningún apoyo formal, en el sentido que cualquier cosa que se diseña se está a la deriva de comentarios de una diversidad infinita de opiniones.
Lo que se “vende” de PHP, es justamente su debilidad: no hay ninguna garantía sobre conocimientos de ese lenguaje que garantice un programador reflexivo, consciente, que sabe lo que hace, y sobre todo idóneo; cada vez que se realiza un sistema en este lenguaje es poco probable que pueda ser reemplazado por otro programador, por ello es económicamente más caro un programador en PHP, por más que muchos eligen ese lenguaje porque se instala sobre sistemas Linux, que es gratuito, en cambio ASP se instala sobre Windows que no lo es.
Pero a la hora de las cuentas, pagar una licencia Windows es una vez y no se queda pegado a una persona. Cuando ya se ha iniciado un diseño con un programador PHP, comienza un calvario de otra especie.
ASP es un lenguaje en manos de gente con experiencia, que cuenta con centros de certificación, con conocimientos en manuales formales, se enseña en carreras de grado y en centros de certificación del lenguaje y un programador en este lenguaje usa estándares que usan muchos otros, un trabajo realizado en este lenguaje es posible que sea utilizado por otro.
En ambos casos, por supuesto, es preferible trabajar con personas que no nos vayan a introducir en una pesadilla laboral, pero es más barato y probable encontrar programadores en ASP que puedan intervenir en el sitio a que se consiga lo mismo en PHP.
En otras palabras: son consideraciones prácticamente invisibles para los que contratan sitios, pero que una vez iniciado determinarán el éxito del mismo.
En PosicionamientoURL ofrecemos un proyecto integral de diseño y nos tomamos el trabajo de invitar a nuestros clientes a mostrarle nuestro casos de éxito y cómo lo logramos, así como ofrecemos toda nuestra información sobre las directivas que tenemos en cuenta para no caer en penalizaciones ni iniciar actividades que serán contraproducentes, nuestros clientes pueden informarse de nuestro material con clic aquí: Artículos sobre posicionamiento en buscadores.