Las red social FACEBOOK en qué medida ayuda al marketing
FACEBOOK y demás redes sociales al servicio del marketing pero en condiciones diferentes a lo que se ve superficialmente. Sepa qué factores debe tener en cuenta a la hora de iniciar una campaña en redes sociales.
En la actualidad, el usuario de Internet está completamente asumido como sujeto de estudio bajo la mira del marketing. Esa situación se ha visto explícitamente expuesta cuando la más masiva de las redes sociales Facebook, comenzó a cotizar en bolsa.
Los pocos ingenuos que quedaban se dieron cuenta de golpe que lo gratis no era tan gratis, que el uso del servicio y su partición era una trampa, una serie de estrategias pergeñadas para que el usuario necesite ese medio, creadas por los genios de los departamentos de marketing.
Por un lado, se merecen un aplauso, realmente supieron capturar la atención del público masivo y lo más difícil: mantenerlo.
La situación vista desde el lado del éxito, dio excelentes resultados. Para Facebook.
Sin embargo, una cosa es usar esos medios, otro estar ciegos a lo útil, pero no para Facebook, sino para el usuario que compró la idea de que ese medio es el más adecuado para colocar sus productos, asesorados por otros empresarios del marketing y a su vez, bajo las influencias del éxito del propio Facebook.
En PosicionamientoURL tenemos una visión cautelosa de seguimiento y generación de criterios de éxito y control de los mismos.
En la realidad suceden cosas muy distintas, para comenzar, la administración de Facebook, en el caso de usarlo como canal de venta, es superior a los logros, en la mayoría de los casos. Los beneficios y utilidades, son pobres en relación al esfuerzo.
El mensaje equivocado es creer que el uso de las tecnologías que todos usan, se usan como lo hacen todos.
En la realidad, la difusión es una combinación de recursos, ningún recurso aislado, el uso del Facebook, solamente, genera suficientes independencia de la administración de esos propios medios que implique un éxito comercial.
En la mayoría de los casos, la palabra éxito es subjetiva, la gran masa que usa ese medio para marketing, considera éxito al valor de con que se conforma.
La idea es la siguiente: basta que mejore la situación comercial para que el usuario considere exitoso el esfuerzo.
La realidad es otra. En una estimación real, hay que saber cuál es la proyección posible, cuál es la que se consigue, y cuales con los recursos empleados para el montaje, previendo que nunca superen lo que se obtiene.
Para conocer la verdad de la situación hay que saber a cuáles y cuántos clientes se puede llegar y compararlo con los que se llega realmente, para saber si la estrategia es exitosa.
En otras palabras: si tenemos una población x, y el porcentaje de esa población a la que llegamos con nuestras estrategias de marketing es y, podremos saber el porcentaje de éxito; sin el valor x, es una mera especulación.
Si se toma el valor de x, como aquel que existía antes de emprender las acciones, tendremos un valor de conformidad, no un valor de éxito.
Conocer el valor x, requiere de verdaderas estrategias y de tiempo. El verdadero valor de x, es aquel el de millones de clientes potenciales, que no nos conocen, que no saben que existimos, pero a los que queremos llegar.
Entonces, un plan de marketing en Facebook, que no incluya estrategias para conocer el valor real de x, es pura espuma de conformismo.
Este valor, no lo tiene Facebook, Facebook sólo tiene una porción del valor, entre sus propios usuarios, el que tiene ese valor es Google, que colecta el 80 % del mercado de búsquedas de productos, para el que el posicionamiento es importante.
Un plan exitoso, debería incluir interesar al Google, además de promoverse en Facebook, no descartar otras redes sociales e incluso mejores estrategias, innovadoras como las que ofrecen las redes sociales Sintagmas o Sociedacción con sus Widget de contenidos sin publicidad.
No hay que descartar el sesgo psicológico, que es el de los usuario que sabiéndose usados no usa ninguna de las ofertas que ofrece Facebook en su plataforma, sobre todo cuando las prácticas de venta son irritantes, sin control y los bloqueos además de infinitos, en su mayoría falsos, no hay manera de bloquear completamente nada en Facebook, el servicio se reserva el derecho de usarte como le convenga.
De este modo, si se va a usar Facebook, así como cualquiera de las redes sociales, es arriesgado no usar un servicio que analice, con anterioridad, cuál es el objetivo, nuestro valor x real, cuánto implementar para que las actividades administrativas no superen en esfuerzo a los resultados y un análisis y control de esos resultados para medir las consecuencias de las estrategias implementadas, este tipo de servicio se ofrece en PosicionamientoURL, donde se realizan investigaciones con las que se generan estrategias de posicionamiento.
Sin estos componentes, estamos en manos de la simple conformidad.
La popularidad del producto produce un efecto de engaño, se tiende a creer que el uso de la plataforma nos asocia a un éxito, que sin duda es solamente del Facebook, y en su mayoría se debe a la ignorancia con que manejamos los conceptos de marketing.
Sobre todo cuando las personas que nos proponen e instan al uso de esas tecnologías, son jóvenes entusiastas que se suben a la onda de las propuestas sin la distancia del criterio de no marearse con los cantos de sirena.
Sí al uso de redes sociales, pero si se va a usar Facebook, primero analizar cómo se hará, lanzarse a hacerlo por creer que es fácil y no necesita orientación es un error que se paga con el más valioso de los productos del mundo: el tiempo.