El envío de mails es una posibilidad que hay que estudiar con mesura.
Los estudios de marketing que se publican afirman que la tasa de generación de negocios por mail es prácticamente el doble de la que se consigue con la publicidad en buscadores.
Ese número hace interesante pensar e incluso invertir en una gestión de mails, con suficiente eficiencia y capacidad de retorno. Para hacer realidad la eficacia de la elección hay que realizar un plan que haga posible que la convocatoria, venta o simple información por mail no caiga en el buzón de spam, para lo cual hay que estudiar el blanco y el usuario objetivo, teniendo en cuenta que la idea es evitar invadir casillas de correo, el objetivo es que el mail sea efectivo, no inmediatamente rechazado, todo lo cual requiere una infraestructura física de registro de mails, listas cuidadosamente seleccionada, herramienta de envío de mail para no perturbar el normal funcionamiento de los servidores, y planificación en el diseño de la propuesta a presentar.
La calidad de los listados debe tener un origen bien determinado, es decir: convocatoria consensuada, los clientes deben sentirse invitados no invadidos.
Es por ello que colocar la convocatoria y diseminarla en sitios o portales que expliquen e inviten a participar es importante. Esta es la parte difícil ya que la cantidad de sitios trampas que colectan mails en forma prepotente le gana a la mayor de las tentaciones.
Es bastante común que la gente coloque el mail en sitios que los usan para precisamente hacer lo que no aconsejamos: spam; sin embargo es un riesgo a correr pues de algún modo hay que comenzar a generar confianza. La metodología usual es: newsletter, venta, envío de descuentos, saludo de un día especial, postal, carta formal, información de producto, promociones, invitación a evento, respuestas en blogs, participación en sitios Web 2.0, notas o comentarios en foros.
En el envío del mail, el primer rasgo a tener en cuenta es el subject o campo del asunto, pues de él depende que el usuario se sienta impelido a abrir el mail, teniendo en cuenta que los filtros usuales son palabras determinadas: “promoción”, “ventas”, “viagra”, “ofertas”, “gratis”, “test”,”” es largo el listado, pero suelen ser los mismos subjects que nuestros propio mails filtran y envían a la bandeja spam, simplemente hay que prestar atención y luego tomar de ejemplo sobre palabras que nuestro envío no debe contener.
En algunos sitios, se ofrece un servicio de envío, cuidado, no utilice servicios ajenos a su servicio contratado de SEO posicionamiento, pues está regalando toda su investigación y el costo de la misma para que esas empresas ofrezcan su trabajo a su competencia, realice la campaña con una empresa que estudie su negocio o empresa y mantenga las actividades de Newsletter bajo control.
Los resultados de las campañas por mail, parecen tener mejor resultado que las de posicionamiento, siempre y cuando se generen con técnicas controladas, con investigación segura y análisis del retorno; también suelen ser más baratas y puntuales que los costos que generan campañas de pagos por clic.
Sin embargo, como siempre desde PosicionamientoURL dejamos en claro que el éxito de la presencia en Internet siempre se debe a una combinación de acciones y no a una sola actividad.